¿Cuál es la diferencia entre los términos “Member”, “Manager” y “Manager-Member” en una compañía de tipo LLC?

Antes que nada recuerda que la compañía de tipo LLC (Limited Liability Company) significa Compañía de Responsabilidad Limitada. Posee la habilidad de poder crear una configuración de operación acorde a tus necesidades.

Los títulos que se le dan a los que participan en la LLC definen su actuación en las tareas de la nueva compañía. Esta información es útil para los emprendedores y empresarios que definen estrategias.

Las LLC pueden ser operadas por gerentes o por los dueños; en este tipo de compañía no se suelen usar títulos como Presidente, Vicepresidente, etc., más bien se suelen usar títulos que simplifican las operaciones y los acuerdos entre los participantes. A continuación presentamos las definiciones traducidas a español simple:

  • MEMBER en español se traduce “Miembro”, Las personas que son miembros de la LLC son los dueños.
  • MANAGER en español es “gerente”, y los gerentes son los encargados de tomar decisiones en el manejo o gerencia de la compañía; no necesariamente son los dueños, pero pueden representar a la compañía en la firma de contratos, por lo que pudiesen abrir una cuenta bancaria o alquilar un local comercial, entre otros.

El manager es una persona de confianza pero no participa en las ganancias de la LLC. Su actuación o pago por servicios queda al acuerdo existente con los miembros (dueños).

El manager no paga impuestos personales por las ganancias de la LLC, solo debe declarar su “income” procedente de las actividades que ofreció como servicios a la LLC.

  • MANAGING-MEMBER es un “miembro-gerente” y es un dueño que además realiza funciones de gerencia en las tareas operacionales de la empresa. Esta configuración es la más sencilla o más utilizada, en la cual todos los dueños pueden operar el negocio y firmar contratos representando a su propia empresa.

Información extra: En el argot de negocios, una LLC manejada por sus propios dueños es una compañía “Member-managed”, la cual es operada por los miembros. Las compañías que contratan a gerentes de confianza y donde sus miembros se limitan a ser inversionistas pasivos son llamadas “manager-managed”.

Artículos relacionados