Esta frase fue una especie de slogan o lema universal en todos los países latinoamericanos durante décadas. Lo que se quería comunicar era la conveniencia de comprar en establecimientos atendidos por sus propios dueños porque, al ser atendido directamente por ellos, tendrías una experiencia de primera, no sólo en la atención, sino en la confianza de que el servicio (o producto) era entregado por un conocedor con trayectoria e, intrínsecamente, podías además tener ofertas especiales.

Aunque no es exactamente la misma situación, las compañías LLC (Limited Liability Company) permiten una versión renovada de esa ventaja. Existe en el argot de negocios la versión de las compañías “Member-managed” (gerenciadas por sus miembros). Son compañías que operan bajo la decisión y acciones de sus propios dueños. Por otro lado, existen compañías que prefieren encargar a alguien ciertas tareas (abrir cuentas bancarias, alquilar inmuebles comerciales, entre otros). A esas empresas se les conoce como “Manager-managed companies” (compañías gerenciadas por gerentes) que también presenta ventajas.

Las razones a evaluar acerca de estas configuraciones son mayormente operativas. Si tú eres un empresario con conocimientos integrales y te atreves a realizar todas las operaciones, puedes ser un miembro y gerente a la vez. En cambio, si necesitas ayuda puedes asignar a una persona de tu confianza para hacer otras tareas, incluido como manager. En conclusión, la configuración queda a tu discreción y responde a factores operativos, puedes además asegurarte con tu abogado de confianza.

En nuestros días

En nuestra era de tecnología, ¿“Atendido por sus propios dueños” puede seguir siendo un lema con vigencia? Por supuesto que sí. Las grandes marcas han modificado su estrategia para acercarse cada vez a sus consumidores. Seguramente tú que te relacionas con tus clientes a diario entiendes este tema mejor que nadie. El hecho de ser atendido por los propios dueños más bien ha tomado valor en los últimos tiempos, a través del email, las redes sociales, comunicaciones en vivo… Los mecanismos son infinitos.

Artículos relacionados