El año 2022 ha sido atípico respecto a la operación del IRS y algunos asuntos de impuestos. ¿Por qué? Debido a que los procesos del IRS aún sufren retrasos debido a las medidas tomadas en los meses anteriores ante la situación de pandemia, este año hemos notado demoras en algunas secciones o departamentos del IRS (Internal Revenue Service). Según los analistas de servicios de ComienzaEnUSA.com, las gestiones que han reportado mayor índice de retraso han sido la gestión de ITIN y obtención de EIN para nuevas compañías con socios extranjeros. Por otro lado, durante la gestión de servicios para declaración de impuestos, se han reportado casos en los cuales el IRS han emitido cartas de solicitud de pago duplicadas, es decir, clientes que han pagado su respectivo monto de impuesto u honrado alguna multa ante la autoridad tributaria, han recibido cartas solicitando la misma cantidad. Los clientes se han visto obligados a incurrir en gastos extras en representaciones profesionales para demostrar que ya han pagado tales montos. El IRS ha suspendido en envío automático de dichas cartas, puede ver la nota oficial del IRS aquí.

¿Qué hacer?

La mejor recomendación es mantener una comunicación fluida con su profesional de impuestos en Estados Unidos, y archivar adecuadamente los documentos resultantes del ejercicio. Si usted se encuentra en una situación similar a la descrita anteriormente, lo más recomendable es que solicite a un profesional certificado que le represente.

¿Cómo me protejo?

Hoy más que nunca, para protegerse ante eventualidades como la descrita anteriormente, es muy importante contar con un profesional de impuestos, si vives fuera de los Estados Unidos lo ideal es que su contador tenga conocimientos suficientes para recomendar acciones, representarte ante el IRS, y asociar adecuadamente la relación entre sus impuestos como individuo y los impuestos de sus compañías. Es recomendable contratar los servicios de un CPA (Certified Public Accountant), ya que este profesional está certificado y debe renovar y mantener una licencia, está obligado a seguir regulaciones, confidencialidad de tus datos, entre otros.

A continuación un extracto de la nota oficial del IRS en español:

IR-2022-31SP, 9 de febrero de 2022

“WASHINGTON — Como parte de los esfuerzos continuos para ofrecer ayuda adicional a las personas durante este período, el IRS anunció hoy la suspensión de más de una docena de cartas adicionales, incluido el envío por correo de los avisos automáticos de cobro que normalmente se emiten cuando un contribuyente debe impuestos adicionales y el IRS no tiene registro de que presentó una declaración de impuestos.

Estos envíos incluyen avisos de saldo y avisos de declaraciones de impuestos no presentadas. El IRS inició esta temporada de impuestos con varios millones de declaraciones originales y enmendadas presentadas por personas y empresas que no se han procesadas debido a los desafíos de la pandemia y está dando este paso para ayudar a evitar confusión en los contribuyentes y profesionales de impuestos…”  Ver la nota completa en español aquí.