Estos son seis conceptos que el emprendedor necesita tener claros porque confundirlos puede poner en riesgo la continuidad de su negocio.

Terquedad/Perseverancia. Es perseverante aquel que insiste con base en su propósito y la razón de ser de su negocio, y por eso es capaz de superar los obstáculos que se le presenten. Por el contrario, es terco quien trata por capricho de imponer sus ideas sin escuchar razonamientos de otros emprendedores, expertos e incluso clientes que le muestran elementos que deben ser atendidos. Nunca es bueno confundir terquedad con perseverancia y hay que saber que aunque la terquedad es una opción la probabilidad de fracaso es alta.

Resiliencia/Dispersión. La resiliencia es esa capacidad de adaptabilidad en circunstancias adversas que permite que continuemos sin quebrarnos; sin embargo, esa adaptabilidad no puede convertirse en dispersión, porque puede que estemos cambiando con cada pequeño revés la esencia del negocio para subsistir por unos meses adicionales, pero al final no estamos construyendo nada persistente sino agotando nuestros recursos.

Innovación/Empirismo. Si bien hay un componente de avance por ensayo y error en todo emprendimiento, cuando esto ocurre sin ningún tipo de fundamento previo y se repite una y otra vez sin registrar un aprendizaje real y, sobre todo, sin encontrar los elementos comunes a los éxitos y a los fracasos, no se trata de una serie de “innovaciones” sino de ejecuciones empíricas que impiden que el negocio tenga una personalidad y que los clientes puedan entender realmente cómo podemos ayudarlos. Por lo tanto, a veces es mejor simplemente ser especialistas en un solo producto o servicio con ese elemento diferenciador que somos capaces de ofrecer y solo luego plantearnos de forma estructurada la innovación.

Artículos relacionados

Suspensión de cartas del IRS

Suspensión de cartas del IRS

El año 2022 ha sido atípico respecto a la operación del IRS y algunos asuntos de impuestos. ¿Por qué? Debido a que los...